"SALSA GARUM"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"SALSA GARUM"

Mensaje  Pepe Aguilar el Dom 01 Feb 2009, 6:23 pm

Garum.

Aunque el garum ya no se usa como ingrediente en la cocina actual, sí fue en la antigüedad una salsa que frecuentemente se consumía. Era un líquido muy apreciado, resultado de la fermentación al sol de las vísceras o entrañas y carnes desmenuzadas y saladas de peces escómbridos, como caballas y atúnes, junto con sal y hierbas aromáticas.

Hoy en día existen salsas similares, como el nouc-man o agua de pescado de algunos países asiáticos, o el paté de anchoas, más o menos líquido.

El garum no era precisamente una salsa de agradable aroma, pero era rica en aminoácidos y unas gotas de esta salsa bastaban para dar sabor al plato más insípido. La receta que se expone está extraída de un antiguo libro del siglo XVII, pues no se ha encontrado aun la fórmula exacta que posiblemente variaba en algo unas de otras, según la factoría de salazón donde se elaboraba en la época romana.

Los ingredientes eran a base de trozos de atún y de caballa, dicen que hasta las vísceras, sal gorda marina y especias como hinojo, albahaca, tomillo, orégano, pimienta y otras hierbas aromáticas.

Se elaboraba en un gran vasija donde se colocaban capas alternativas de sal, pescado y hierbas aromáticas, hasta llenarla. Luego se ponía peso y se dejaba reposar varias semanas, moviéndolo de vez en cuando. Más tarde se pasaba a cestos de mimbre para colarlo y la espesa salsa obtenida era el garum.

_________________
Asociación Cultural Gastronomica Az-Zait

  José A. Aguilar

Pepe Aguilar
Admin

Cantidad de envíos : 131
Fecha de inscripción : 18/07/2008
Edad : 60
Localización : Castilleja de Guzmán, Sevilla

Ver perfil de usuario http://az-zait.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.