"MIGAS"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"MIGAS"

Mensaje  Pepe Aguilar el Sáb 26 Jul 2008, 4:29 am

Ingredientes :

* 2 barras de pan del día anterior
* 1 cabeza de ajos
* 1/2 l. de Aceite de Oliva Virgen Extra
* 1/4 Kg. de tocino
* Chorizo
* Pimientos rojos secos
* Sal
* 1 vaso y medio de agua



Preparación:

En una sartén se fríen en Aceite de Oliva Virgen Extra los pimientos y se reservan. A continuación, se fríen en Aceite de Oliva Virgen Extra el tocino y el chorizo y se apartan. Se parte el pan en trozos pequeños, se pelan los ajos y se fríen en Aceite de Oliva Virgen Extra. Seguidamente, se añade el agua y el pan, se remueve todo durante 30 minutos; se fríe el tocino y el chorizo aparte y una vez frito se mezcla con las migas. Se suele comer en la misma sartén en la que se han hecho las migas. Se suelen acompañar de rábanos, aceitunas, granada, melón ó sardinas.


Buen provecho

Pepe Aguilar
Admin

Cantidad de envíos : 131
Fecha de inscripción : 18/07/2008
Edad : 60
Localización : Castilleja de Guzmán, Sevilla

Ver perfil de usuario http://az-zait.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

"Migas"

Mensaje  Pepe Aguilar el Lun 04 Ago 2008, 12:39 pm

MIGAS
Utilizaremos una presa ibérica, la presa es la parte del solomillo del cerdo que va pegada a la paleta. Entreverada y sabrosa está muy rica asada, así que la limpiaremos del exceso de grasa externo y después de salpimentarla la doraremos bien en una plancha con un poquito de aceite. Cuando el exterior esté sellado y crujiente, al horno con ella a 130 grados, hasta que el corazón de la pieza esté a 70 grados, busco un punto rosado pero no excesivamente crudo, que no me gusta en el cerdo.

Un pan colón guardado desde dos días antes nos servirá de base para nuestras migas. Lo partiremos en rodajas finas que cortaremos con el cuchillo hasta convertirlas en pequeños trozos redondos, "ruleras" las llaman desde La Hinojosa hasta Las Pedroñeras pasando por Belmonte -precioso pueblo-. Humedecidas y en papel secante pasarán una mala noche en la cocina.

En una sartén pondremos tres cucharadas de aceite, un par de rodajas de pimiento choricero y tres o cuatro dientes de ajo cortados bien finos que confitaremos durante un ratito –temperatura del aceite 90 grados, para para que el ajo no se queme y amargue-. Cuando el ajo y el pimiento hayan hecho su trabajo, quizá después de 25 minutos, los retiraremos y subiremos el fuego, añadiendo unas tiras de panceta y chorizo cortado fino, que freiremos procurando extraer toda su grasa; se trata de aromatizar el aceite lo más posible.

Utilizaremos la mezcla de las dos grasas (la de cerdo y el aceite) para darle sabor a nuestras migas, salteándolas durante un par de minutos e impregnándolas bien de los jugos, deben requermarse ligeramente y quedar bien crujientes. Al final una puntita de pimentón dulce, que no freiremos más allá de veinte segundos o nos amargará el guiso.

Por último abriremos un huevo por persona y sacaremos las yemas a un plato. Con el microondas a 200 Watios (a mínima potencia), las expondremos a las ondas durante diez o doce segundos. La yema se coagula a 69 grados y es casi toda agua, así que el microondas será muy agresivo (recordemos que lo que calienta es el agua de los alimentos); conviene tener cuidado de no pasarse o la yema estallará. Si no os convence el método, probad a freír los huevos enteros y luego extraer la yema. Creo que fue a Pedro Martino al que le leí que la yema de huevo es una salsa excelente, la utilizaremos para aportar untuosidad al plato.

Presentaremos unas migas, con una yema de huevo rota encima, unos trocitos de panceta, chorizo y ajo y la presa que habremos cortado en buenos tacos. Escoltando la presa, las uvas -mucho mejor si son moscatel-, que van a ser el frescor y la dulzura en el bocado.

El plato es poderoso, así que nos pide un vino con personalidad. El Casa Quemada tempranillo del 2003 -19 € -, es un vino de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) que mejora decantándolo una hora antes para que saque de dentro la complejidad -su talón de aquiles- que al principio escatima y para que se relaje un poquito; sale de toriles con demasiada fuerza.

.

Pepe Aguilar
Admin

Cantidad de envíos : 131
Fecha de inscripción : 18/07/2008
Edad : 60
Localización : Castilleja de Guzmán, Sevilla

Ver perfil de usuario http://az-zait.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.